Valle del río Mijares

El terreno se encuentra en el valle del río Mijares, situado entre las Sierras del Martés y de Malacara; y a 12 km del municipio de Yátova, donde abundan los parajes naturales de interés.

Se trata de un terreno de gran interés ecológico, enmarcado dentro de un LIC (lugar de interés comunitario) y una ZEPA (zona de especial protección para aves). Asimismo, forma parte del territorio que fue propuesto para la declaración del Parque Natural Sierras Martés, del Ave y de Malacara.

Por todo esto encontramos una necesidad en la conservación y mejora de este entorno, ya que, aunque protegido, no está debidamente gestionado. Asimismo, el terreno cuenta con una escasa capacidad de regeneración debido a la alta densidad de coníferas existentes a consecuencia de la degradación y el abandono del bosque.

Debido a ello, Fundem ha establecido un acuerdo de custodia con la asociación Connecta Natura, del que nace el proyecto Lligabosc. El objetivo principal del proyecto es la recuperación de los bosques autóctonos mediterráneos, junto con la prevención de incendios y plagas. Estas metas hacen necesaria la ejecución de diferentes actividades, que aúnen, asimismo, la protección paisajística y la biodiversidad del monte mediterráneo. Para ello se proponen diferentes actividades:

  1. Control del matorral y aclareos en masas densas de pinar para favorecer la presencia de encinas, escasas en la zona, con el objetivo de prevenir plagas e incendios forestales.
  2. Refuerzos de comunidades vegetales de interés para la alimentación de la fauna, mediante la plantación de especies de reclamo.
  3. Instauración de especies colonizadoras que estabilicen el ecosistema y disminuyan el riesgo de incendios, favoreciendo especies caducifolias como el fresno, el roble de hoja pequeña o el arce.
  4.  Aclareos en pastizales donde existen comunidades de orquídeas y otras herbáceas cuya conservación resulta de interés.

Además, una socia-colaboradora de Fundem posee un terreno de una extensión similar que cuenta con una microrreserva de flora evaluada por la Conselleria de Medio Ambiente; su situación, muy próximo al adquirido por Fundem, duplica la superficie preservada por particulares y entidades privadas.

Datos catastrales:

Partida: F. Escritura: Valor € Superficie Pol: Parcela: Referencia Catastral
El Peñón. Yátova
22/12/2009 10.000 € 31.480 m2 15 36 03037A005000340000DQ

 

Ubicación:

Fundem - Fundación Enrique Montoliu
Copyright © 1996-2014 Fundem