La marjal de Almenara

La  Marjal de Almenara ocupa una superficie de 1.500 hectáreas, abarcando cuatro municipios (Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara) de la comarca de la Plana Baja (Castellón) y tres (Sagunto, Benavites, Quartell) del Camp de Morvedre (Valencia). Por ser esta una zona de gran interés ambiental, con una importante biodiversidad natural, fue incluida en el Catálogo de zonas húmedas aprobado el 10 de septiembre de 2002 por el Gobierno Valenciano y forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Además está declarada zona ZEPA (Zona de especial protección de aves).

Estas características del entorno, unidas a la presencia de Acció EcologistaAgró,asociación ecologista Valenciana, nos animaron a la compra del terreno. La firma de un convenio de colaboración entre ambas partes es un ejemplo de colaboración entre entidades cuya finalidad es la defensa y conservación del medio ambiente.

Mediante la cooperación de AE-Agró, Fundem destinará la parcela adquirida para creación de una reserva de fauna, lugar en el que podrán habitar algunas de las especies prioritarias de ésta marjal, como por ejemplo la focha de cuernecitos (Fulicacristata), el calamón (Porphyrioporphyrio), el sapo partero (Alytesobstetricans), el samaruc (Valencia hispanica) y los petxinots (Unioelongatulus). Con ello, Fundem formará parte de un proyecto conjunto iniciado por Acció EcologistaAgró, cuyas actividades y objetivos están encaminados a la conservación, divulgación y puesta en valor de las características medioambientales, históricas y sociales de la Marjal de Almenara.

Datos catastrales:

Partida: F. Escritura: Valor € Superficie Pol: Parcela: Referencia Catastral
Calzada y Cuartons del Canari 28/02/2013 47.320 € 59.179 m2 6 57 12074A006000570000LI

 

Ubicación:

Fundem - Fundación Enrique Montoliu
Copyright © 1996-2014 Fundem