La Casella

La parcela se emplaza en una ladera del Valle de la Casella, situadoentre las sierras de la Murta, el Cavall Les Agulles. Este valle se caracteriza por sus espectaculares relieves montañosos donde se alternan cimas con recónditos altiplanos. A sus atractivos paisajísticos, de impresionantes vistas de la costa y el interior, se suman numerosas fuentes y la reserva de ciervos, con más de una decena de ejemplares, que siempre llaman la atención a los más pequeños.

Con el fin de ampliar los espacios naturales protegidos, Fundem ha tenido en cuenta la proximidad con otro espacio protegido: elParaje Natural Municipal “La Murta y la Casella”, declarado en el año 2004  y con una superficie total de 765,64 hectáreas, situado al sureste del término municipal de Alzira. La declaración de Paraje Natural Municipal era una reivindicación histórica de la ciudadanía de Alzira, que siempre se ha sentido muy relacionada con este espacio, considerado como un área de elevado interés ambiental, con valores naturales, paisajísticos y culturales-arqueológicos de similar importancia, de los que se derivan unas potencialidades educativas, recreativas y de esparcimiento, actuales y futuras, que le hacen merecedor de su protección y conservación.

El Paraje es uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere. Se encuentra sometido a un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad. Su alto valor paisajístico queda patente en sus abruptas sierras que flanquean fértiles valles, así como en su intensa carstificación, que da lugar a la presencia de numerosas simas y cuevas, configurando un paisaje de gran belleza que contrasta con la llanura litoral y el valle del río Xúquer. La diversidad faunística del Paraje se ha visto incrementada en los últimos años, al aumentar la densidad de vegetación en las más de 750 hectáreas de superficie que posee el espacio natural.

Un dato importante es que el Paraje forma parte del ámbito del LIC “Serra de Corbera” y aporta a éste sus elevados valores naturales, que se centran principalmente en la diversidad botánica, ya que llegan a cerca de 1000 las especies fanerógamas que han sido descritas en su ámbito.

Datos catastrales:

Partida: F. Escritura: Valor € Superficie Pol: Parcela: Referencia Catastral
La Casella
18/06/2013 16.000 € 33.153 m2 55 541

46017A055005410000IU

 

Ubicación:

Fundem - Fundación Enrique Montoliu
Copyright © 1996-2014 Fundem