Benimantell

La finca está situada en la partida del Secretari, entre los valles del Arc y del Xarquer, en término municipal de Benimantell, aunque más próxima al núcleo urbano de Sella, por donde se accede. Concretamente se emplaza en el sector montañoso de los macizos de Aitana y Puig Campana, donde se alcanzan las mayores altitudes de la provincia de Alicante. La finca forma parte de un amplio sector montañoso declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC “Aitana-Serrella-Puig Campana”), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA “Montañas de la Marina”) y Suelo no urbanizable de Especial Protección. La parcela se emplaza en el tramo final de un pequeño y angosto valle, junto al paso del Goleró, una espectacular garganta que ha servido desde hace siglos como paso de comunicación entre los valles del Arc y del Xarquer.

En las casi 5 hectáreas con que cuenta la parcela, que se halla entre los 550 m. y los 650 m. de altitud, encontramos una amplia variedad de unidades paisajísticas (terrazas de cultivo, roquedo, barranco y umbría forestal) que generan ambientes diferenciados por tipo de suelo, profundidad, capacidad de retención de agua, exposición solar, etc. Una multiplicidad de ambientes con efectos positivos sobre la biodiversidad. Así, en el catálogo florístico de la parcela aparecen especies tan diversas como el fresno de flor, la carrasca, el lentisco, el madroño, el durillo, el palmito, la cornicabra, el aladierno, el rusco, el enebro, etc. Así mismo, cabe destacar la importancia de las terrazas de cultivo, que ocupan buena parte de la finca, y de otros bienes culturales, como una antigua acequia, una senda histórica y una pequeña vivienda de campo, reforzando todo ello su valor paisajístico y cultural. La mayor parte de la parcela constituye básicamente una gran superficie de cultivo estructurada en bancales de montaña, con muretes de piedra “seca”.

Los bancales de montaña son sistemas agrícolas basados en dos objetivos, mantener y mejorar el suelo de cultivo y favorecer la “recolección” de unos recursos hídricos escasos. Es el sistema tradicional de cultivo más utilizado en las montañas del Mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, y especialmente en las montañas béticas alicantinas. Este sistema lleva décadas de abandono por su escasa rentabilidad económica, lo que está poniendo en peligro un paisaje cultural que recientemente la Unión Europea ha definido como uno de los más valiosos de todo el Mediterráneo.

Fundem ha realizado un acuerdo de custodia con el objetivo general de conservar el sistema de aterrazamiento. Para ello, se definen dos líneas principales de actuación:

  1. Recuperación de la función productiva; realizando tareas vinculadas a la salvaguarda de las terrazas y a la recuperación y producción forestal y agrícola.
  2. Desarrollo de una función cultural-social: educación, investigación y divulgación. Se trata de un proyecto educativo amplio, que vaya desde la enseñanza del paisaje de la piedra seca, a la transmisión de saberes sobre los cultivos, el uso del agua, la producción de especies forestales, la construcción de muros de piedra en seco, la recuperación de la arquitectura tradicional, tareas de silvicultura, etc.

Datos catastrales:

Partida: F. Escritura: Valor € Superficie Pol: Parcela: Referencia Catastral
Secretari 20/11/2014 30.000 € 36.437 m2 5 34 03037A005000340000DQ

 

Ubicación:

Fundem - Fundación Enrique Montoliu
Copyright © 1996-2014 Fundem