La Fundación

Nombre: Fundación Enrique Montoliu - FUNDEM

Naturaleza jurídica: fundación, entidad privada sin ánimo de lucro.

Fecha de constitución: 14 de junio de 1996.

Registro de fundaciones de la Comunidad Valenciana: nº 256-V.

La Fundación Enrique Montoliu se rige por sus estatutos, y su órgano rector es el Patronato. Está sujeta a la Conselleria de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana, a través del Servicio de Entidades Jurídicas – Sección Fundaciones, que asume las funciones que le atribuye el artículo 68 de la Ley del Consell en materia fundaciones, entre otras.

Descripción:

La Fundación Enrique Montoliu -FUNDEM- es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la fauna y flora mediterránea creada en 1996.

La Fundación no se adscribe a ninguna ideología política o religiosa, ni podrá servir a otros fines que los expresados en sus Estatutos, sin que ello signifique renuncia alguna a la participación que en la vida pública le corresponde, como entidad que desarrolla actividades de interés general.

Sus principales líneas de actuación son dos, y ambas tienen por objeto conservar nuestro medio natural de manera sostenible, así como sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la conservación del patrimonio natural valenciano.

1.- Difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, de interés especial desde el punto de vista ecológico y de la conservación de la naturaleza.

En lo que respecta a la línea de difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, Fundem posee un jardín demostrativo de 50.000 m2 en el término municipal de Pedreguer, Alicante: el jardín mediterráneo de l’Albarda. Un jardín de especies autóctonas que muestra la gran diversidad de nuestra flora, que destaca por su belleza en cada una de las estaciones, y que está gestionado con los más estrictos criterios de sostenibilidad. Un ejemplo a seguir en la implantación o restauración de los jardines, sean públicos o privados, si queremos preservar la gran biodiversidad de nuestra comunidad, así como contribuir a frenar el cambio climático a nivel global.

Su calidad natural y paisajística ha sido reconocida con el premio Magíster de Paisajismo 2002, concedido por la Universidad Politécnica de Valencia.

2.- Gestión responsable del territorio. Compra y custodia de terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral.

En lo referente a la línea de gestión responsable del territorio (compra y custodia), FUNDEM es propietaria de una extensión superior a las 240 hectáreas en la Tinença de Benifassà, una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad Valenciana. Esta propiedad fue adquirida en 1997 cuando no existía ninguna figura de protección sobre este espacio. Por RESOLUCIÓN de 14 de agosto de 1998, de la Dirección General para el Desarrollo Sostenible, de la Conselleria de Medio Ambiente, se declara refugio de caza, con la denominación de Estación Biológica Mas del Peraire. Posteriormente, se crean tres microreservas de flora adscritas al Proyecto LIFE de Conservación de Flora de la Comunidad Valenciana, y en el año 2005 se declara reserva de fauna silvestre. Hoy día forma parte del parque natural de la Tinença de Benifassà, provincia de Castellón.

Además, desde el año 2008, con las donaciones de los socios-colaboradores establecidas en cuotas anuales, Fundem ha adquirido terrenos que no están protegidos y que, sin embargo, tienen un alto valor natural y paisajístico.

Fundem - Fundación Enrique Montoliu
Copyright © 1996-2014 Fundem